lunes, 27 de febrero de 2012

MUJERES Y CIENCIA- Astronomía

En el siglo XX  los avances en los estudios de Física y Astronomía hicieron posibles nuevos tipos de instrumentos sensibles a distintos tipos de radiaciones: gamma, ultravioleta, infrarrojas, ... Estos instrumentos han posibilitado mucha información sobre  los primeros momentos del Universo.

Telescopio del Roque de los Muchachos, La Palma
       




Jocelyn Bell Burnell


 La astrónoma Jocelyn Bell Burnell nació el 15 de Julio de 1943 en Irlanda del Norte.  Estudió Físicas  en la Universidad de Glasgow y en 1965 comenzó su doctorado en Cambridge.
Bajo la supervisión de su tutor, Anthony Hewish, construyó un radiotelescopio para poder observar y estudiar los quásars . A partir de los datos de este estudio se descubrieron los púlsares, estrellas muy masivas que emitían señales de radio. Al primer púlsar se le conoce como CP1919, aunque debería llamarse estrella Bell.
Posteriormente se incorporó a los equipos de investigación de la Universidad de Southampton donde  realizó investigaciones sobre astronomía en rayos gamma. En Londres ,con ayuda del satélite Ariel, estudia astronomía en rayos X
En 1982 fue nombrada investigadora del Observatorio de Edimburgo donde se dedicó a estudiar galaxias con la ayuda del satélite EXOSAT . También asumió la dirección del telescopio James Clerk Maxwell de Hawai . En 1989 recibió la medalla Herschel de la Real Sociedad Astronómica de Londres por su descubrimiento de los púlsares.


Fuentes
Web : Astronomía Educativa.

Energías no renovables

Hemos encontrado una infografía de la revista Eroski Consumer que muestra las distintas energías no renovables. ¿Por qué no le echan un vistazo? Es estupenda.
"Pinchen" en el enlace energías no renovables
 Una vez hayan entrado en la página verán una barra donde están todos los tipos de energía. vayan moviendo el cursor y pulsan  nuevamente en cada una de ellas.
Después para saber, por ejemplo, detalles de el petróleo se "pincha" en la torre petrolera .


viernes, 24 de febrero de 2012

MUJERES Y CIENCIA- Astronomía

Durante los siglos XVII y XVIII un gran número de mujeres se implicaron en el estudio de la Astronomía , sobre todo en Alemania. Ello fue debido  al carácter artesanal   que tenía el pulimiento de lentes, considerándose trabajo femenino.





Caroline Herschel

Nació el 16 de marzo de 1750 en Hannover, Alemania. Aunque en un principio fue educada para ser una buena esposa y madre, pronto se vio interesada por la astronomía, la música y las matemáticas.
Tras la invasión de Hannover por los franceses emigró con dos de sus hermanos a Inglaterra donde inició una exitosa carrera como soprano.
Cuando su hermano Friedrich Herschel fue nombrado astrónomo real Caroline abandonó su carrera musical para ser su ayudante. Herschel le dio clases de astronomía hasta que pudo ser autónoma.
En 1887 el rey Jorge III le asignó una pensión y ello permitió construirse un pequeño observatorio

Descubrió, junto con su hermano, las primera pruebas de la existencia de gravedad fuera del sistema solar además de demostrar que muchas estrellas eran dobles.
Caroline fue la primera mujer en descubrir un cometa lo que fue de gran admiración y respeto para muchas personas, pero para otras significó rechazo debido al pensamiento machista de la época. Durante años continuó con la catalogación de nebulosas . Descubrió ocho cometas entre los años 1786 y 1797 . En 1798 envió a la Royal Astronomical Society su "Índice de Observaciones de Estrellas Fijas de Flamsteed" con una lista de 560 estrellas que este astrónomo había omitido.
En 1828 recibió la medalla de oro de la Royal Astronomical Society y siete años después fue nombrada miembro honorífico de dicha Sociedad. El nombramiento honorario se debió a que ser miembro de pleno derecho estaba vetado a las mujeres.
Con motivo de su  96 cumpleaños , el rey de Prusia le concedió la Medalla de Oro de la Ciencia.

Para saber más les propongo abrir este enlace
Caroline Herschel




jueves, 23 de febrero de 2012

MUJERES Y CIENCIA- Astronomía

                  Con motivo del 8 de marzo, "Día de la Mujer Trabajadora", hemos querido rendir un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que, a lo largo de la Historia,  han  "hecho" Ciencia. En la pequeña investigación que hicimos nos encontramos con bastantes injusticias
 Nos centraremos en mujeres astrónomas.

                                                         



Hypatia de Alejandría

Nació alrededor del año 370 dC y es considerada la primera científica de la Historia. Su padre fue el filósofo y matemático Teón de Alejandría quién le dio una exhaustiva educación científica. Esto contrastaba con la  gran mayoría de mujeres de su época , las cuales no podían acceder ni a conocimientos ni a  la educación, y  se dedicaban sólo a las "tareas femeninas".
Hypatia conoció a los científicos más brillantes  de su época, tanto en el Museo de Alejandría como en sus viajes por Atenas y el sur de Italia. Alrededor del año 400 dC pasó a dirigir el Museo.
Para los primeros cristianos Hypatia llegó a simbolizar el conocimiento y la ciencia pagana  y por ello fue brutalmente asesinada  mientras regresaba a casa en su carruaje. Fue golpeada y arrastrada por toda la ciudad  para, finalmente, ser desnudada y descuartizada con conchas marinas. Sus restos fueron paseados por las calles de Alejandría, en señal de triunfo de la fe cristiana, y posteriormente incinerados.
Aunque todos sus escritos se han perdido existen numerosas referencias a ellos. Realizó extensos trabajos en Álgebra y Geometría. Escribió un Canon de Astronomía, dedicándose además a realizar la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Ptolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió diversos cuerpos celestes confeccionando un planisferio. Diseñó , entre otros, astrolabios para medir  la posición de las estrellas, los planetas y el Sol.

Fuente
Rosa María Dominguez Quintero ,Observatorio Astronómico de Cantabria e Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) "Hypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma"  El País, Sociedad, 29/04/2009

domingo, 19 de febrero de 2012

El Vesubio (II)

Seguimos hablando del Vesubio.

Queremos recordar  Pompeya y su desaparición debajo de la cenizas y la lava del Vesubio



Los pompeyanos desenterrados, muertos bajos las cenizas del volcán






Vean un adelanto del documental, El último día de Pompeya y me cuentan qué les parece

Tsunamis

  Pero no sólo han habido terremotos en las clases de Ciencias también hemos traído los tsunamis al aula. Como por ejemplo éste realizado por Melanie, Helena,Antonio y Johana.
El día que lo trajeron nos impactó a todos.

Una ola enorme con furia asesina


sábado, 18 de febrero de 2012

Ciencias de la Naturaleza 2º ESO



   Estos días estamos hablando de Volcanes, de Tsunamis, de la Pangea  y de muchas más cosas del interior de la Tierra. Aquí tenemos una pequeña muestra de los trabajos realizados por los chicos y chicas de 2ºC y 2ºD.

VOLCANES CANARIOS
 Nuestras islas tienen un corazón de fuego y la lava corre por sus venas
 
         
Javier  de 2 C investigó la Caldera de Bandama



La Caldera de Bandama en Gran Canaria.
   Lleva el nombre de un pirata holandés que
 vino a "visitarnos" en el S.XVII




                                     
Tamara 2 C nos llevó hasta Tenerife para visitar el Teide.



 






                                                                      




Teide en Tenerife
Es el volcán más grande de España





  




 Timanfaya en Lanzarote , el diablo vive en su corazón    


                  

VOLCANES DEL MUNDO
                                                                                                                                                                       
El Vesubio
Cartel realizado por Lucas y  Juan Manuel  2ºC
Se han ido hasta Sicilia a buscar información sobre el volcán que destruyó Pompeya

El Mauna Loa
El sonriente volcán de Pedro nos da
bienvenida a Tahití


Maqueta del volcán Mauna Loa realizado por  Pedro, Laura y Nayat  2ºD


LA DERIVA CONTINENTAL

Mapa de la Pangea  Pedro 2º D
Un verdadero trabajo de encaje

LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Maqueta realizada por Patricia 2º D   "Dorsal oceánica"
Para Patricia fue importante el uso de material reciclado a la hora de realizar esta maqueta:  tetrabrix de leche,...
Corte de la corteza oceánica






 Aquí nos pueden encontrar. ¿A que les gusta?


viernes, 17 de febrero de 2012

Bienvenida

        Hoy se inicia la andadura de este Blog. En él queremos recoger  los trabajos, propuestas, ideas,... de los alumnos y alumnas de Ciencias  del Instituto  Siete Palmas de Las Palmas de Gran Canaria .
    Nuestro Instituto es dinámico, alegre, vital, los pasillos y aulas bullen de ingenio, creatividad y entusiasmo.
     Queremos que conozcan nuestros proyectos y trabajos, nuestros esfuerzos y ganas de superación.

¡¡¡Bienvenidos!!!