sábado, 12 de mayo de 2012

Descubierto el calendario maya más antiguo en unas ruinas de Guatemala


Al comenzar este año nos sorprendieron con la noticia de que, según los mayas, habría un cataclismo  en las Navidades de 2012. En otras palabras, el mundo se acabaría en 21 de Diciembre del año que comenzaba. Sin embargo el descubrimiento del calendario astronómico más antiguo del mundo en las ruinas de Xultun (Guatemala)  ha contradicho por completo esta idea.
 
En un foro de expertos mayistas organizado  por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México el pasado otoño   en Chiapas, los conocedores de la ciencia maya -astrofísicos, historiadores, epigrafistas [es decir, intérpretes de inscripciones], arqueólogos- concluyeron  que las leyendas del fin del mundo en 2012 son "descontextualizaciones" de elementos de una cultura antigua que, básicamente, tienen que ver con el "desasosiego" de la sociedad contemporánea, avivado por problemas como "la inestabilidad político-económica o el cambio climático". 

Erik Velázquez, del instituto de Antropología de la UNAM la mayor universidad de México que las profecías apocalípticas empezaron en los años 70 a raíz de la publicación de un libro de un escritor norteamericano llamado Frank Waters que hizo una mezcolanza de ideas que ,posteriormente , dio lugar a la literatura de la New Age. Según palabras del Dr Velázquez  "Así se inició toda una secuencia de literatura de la Nueva Era, New Age, que ha crecido con el paso de los años generando grandes dividendos y satisfaciendo la necesidad de mucha gente de creer, pero sin ningún sustento académico", expuso el científico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario