miércoles, 4 de abril de 2012

Día del Libro- 3º ESO

Libros de Ciencias que han cambiado la Historia
Pronto estaremos celebrando el Día del Libro y por ello un grupo de alumnos de  3º está investigando sobre una selección de libros de Ciencias y de  científicos que consideramos han marcado  Sociedad. Al menos en nuestra consideración tan etnocéntrica de Sociedad.
Es evidente que cualquier selección propuesta adolece de ausencias y presencias discutibles pero ésta es nuestra selección y tenemos nuestras razones - justificadas o no- para hacerla. De todas maneras hemos intentado elaborarla de la manera más equilibrada posible. Así pues, empecemos


"Almagesto", es el único tratado
sin la estructura clásica de libro   
Claudio Ptomoleo y su libro Almagesto                                      
Avicena , Ibn-Sina,  y el Qanum de Medicina
Copérnico y "De Revolutionibus"
Kepler y las "Tablas Rudolfinas
Newton y los "Principa Mathematica"
Linneo y "Botanica Nova"
Darwin y "El Origen de las Especies"
Einstein y "La teoría de la Relatividad"



En este repertorio hemos considerado, como verán, cuatro libros de Astronomía, dos de Física "al uso" y tres de Ciencias Biológicas. Y, por supuesto,  los nombres con los cuales son conocidos habitualmente.
 Hemos tratado, también, dar una perspectiva histórica Tenemos, entonces, un libro de la Antigüedad, uno de la Edad Media, dos del Renacimiento, dos de la Ilustración, uno propio de la Revolución Industrial  y uno  contemporáneo.  Esto no significa que su influencia se limite únicamente a su épocas - pensemos, por ejemplo, en los 1500 años, aproximadamente, de influencia del Almagesto de Ptolomeo- sólo estamos situando los libros en su época.

Ya serán partícipes de los resultados de nuestra investigación. Y si todo sale como prevemos verán algunos productos de ellas.
                                                                 
                                                                           Larga vida y prosperidad
                                                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario