domingo, 15 de abril de 2012

LA IGUANA MARINA

    Es endémica de las islas Galápagos (Ecuador). Es el único lagarto actual con capacidad de vivir y buscar alimento en el agua Su color es negro a gris, lo que le ayuda a camuflarse en las rocas y a calentarse rápido por las mañanas, ya que es un animal de sangre fría                                                                                                                      
.

Existen  10 subpoblaciones de iguanas distribuidas en las islas, y  su área de acción tiene 5.000 km2  aunque su  área de ocupación real es menor

Ya que son lagartos, la cantidad de energía que consiguen al calentarse con el sol no les permite ser animales muy activos, porque si no perderían enseguida el calor. Así pues, tienen que tener adaptaciones especiales para mantener el calor en su cuerpo, y más siendo marinas. Las iguanas antes de entrar en el agua deben elevar su temperatura a 36 ° C por el hecho de ser ectotermas ya que pueden perder hasta 10 ° C cuando están en el océano.
Presentan otras adaptaciones al buceo para perder más lentamente el calor como son alejar la sangre de la superficie de la piel para conservar el calor durante el buceo, y ralentizar drásticamente el ritmo cardíaco.

Mientras los cocodrilos pueden ´llorar´ lágrimas para deshacerse del exceso de sal, estos anfibios ´estornudan´ partículas de sal que se acumulan por una glándula nasal.




Como curiosidad, tienen una zona en la piel de la parte superior de la cabeza que les sirve para detectar si hay oscuridad o luz. Comúnmente se le llama ´tercer ojo´.


                                                 Texto y maqueta Nayat



No hay comentarios:

Publicar un comentario